Entrevista VUMag 01 de abril 2012

Entrevista de VUMag a la propietaria de la marca, Paola Severino:

VUMag: ¿Cómo se llama tu empresa? ¿De qué se trata tu proyecto personal?

El nombre del proyecto es “Manolité”, el eslogan es “Artesanías tejidas en crochet” y consiste en elaborar todo tipo de artesanía en la técnica del crochet; desde accesorios hasta ropa o lencería.

VUMag: ¿Cómo surge la idea y montaje del mismo?

Desde pequeña me gustaron las manualidades y cuando aprendí a tejer en crochet, me enamoré y al buscar diseños para confeccionar me di cuenta que la mayoría eran anticuados y todos se relacionaban con “los que hacía mi abuela”; así que decidí cambiar esa percepción y transformar la idea que se posee de esta técnica al incursionar en artesanías vanguardistas y femeninas.

VUMag: ¿Por qué el nombre? ¿De dónde se te ocurrió?

Estuve buscando un nombre para mi marca que reflejara exactamente lo que confecciono, y concluí con la degradación de la palabra “manualidades”, que quiere decir “hecho a mano”, de ahí el nombre de “Manolité”.

VUMag: Argumenta sobre su Misión, Visión, valores y objetivos como marca.

Nuestra misión es ofrecer artesanías tejidas en crochet en toda su variedad con una excelente calidad y terminación y la visión es ser la empresa en el área de tejido en crochet con mayor renombre nacional. Buscamos identificarnos con nuestro mercado meta, por eso queremos innovar esta tendencia y hacer de los complementos tejidos a crochet un uso cotidiano.

VUMag: ¿Desde hace cuánto  tiempo operan en el mercado?

El negocio empezó en el 2009 y desde entonces nos hemos mantenido participando en ferias y baazares.

VUMag: ¿Cuál es tu materia prima de trabajo y confecciones?

Normalmente utilizo hilo de algodón, pero como la técnica es el crochet (tejido con una agujeta) existe la posibilidad de tejer con alambres, cintas y fundas plásticas.

VUMag: ¿Qué vendes? ¿Cuáles artículos podemos conseguir en tu empresa?

Confecciono accesorios del pelo, aretes, collares, ropa interior, trajes de baño, carteras, pashminas (estolas), anillos, blusas, artículos de bebé; en fin, todo complemento que pueda ser tejido en crochet.

VUMag: ¿Cuáles son tus valores diferenciadores como marca? ¿Por qué comprar en Manolité Artesanías Tejidas en Crochet y no en tantas otras marcas de accesorios exclusivos que también se exhiben en las redes sociales?

Ofrecemos nuestras artesanías tejidas con una excelente calidad y terminación. Nuestros diseños son vanguardistas e innovadores y personalizamos nuestros productos a requerimiento del cliente.

VUMag: ¿A qué aspira la empresa, cuál es uno de sus acciones a  largo plazo, su plan a futuro…?

Mi meta a largo plazo es llegar al público a través de una tienda comercial, para así ofrecer mayores alternativas para adquirir los productos.

VUMag: ¿Por dónde andan los precios estimados de tu mercancía?

Los precios son bastantes competitivos. Es posible adquirir productos de Manolité a partir de los RD$100 pesos.

VUMag: ¿Por qué accesorios y no ropa?, piensa la empresa incluir más adelante otras obras que no exhibe ahora?

El eslogan es “Artesanías Tejidas en Crochet”, y la palabra “Artesanía” abarca no sólo accesorios, sino cualquier complemento que se pueda tejer en crochet. Los productos más trabajados como trajes de baño y ropa de mujer se elaboran por encargo.

VUMag: En el plano más personal… ¿Qué estudiaste como carrera y en qué universidad?

Soy egresada de Licenciatura en Mercadotecnia de la PUCMM, actualmente cursando una Maestría en Estrategia Empresarial.

VUMag: ¿Este proyecto tiene algo que ver con tu profesión, o fue una idea fortuita que surgió después?

Encontré en Manolité la combinación perfecta de mis dos pasiones: las manualidades y los negocios, por lo que todo lo que aprendí durante mi carrera lo estoy poniendo en práctica con este proyecto.

VUMag: Háblanos un poco del organigrama de tu microempresa. ¿Cómo opera Manolité en sus operaciones, un día completo es…?

Te sorprendería saber que trabajo en una empresa de 8.30am a 5pm y que estudio mi maestría 3 veces a la semana en la noche, por lo que no podría definirte un día completo sólo para Manolité. Sí tengo personas contratadas que me ayudan con parte del tejido, otros productos prefiero tejerlos yo desde su inicio, pero la terminación y ensamblado del tejido subcontratado la realizo yo en mis fines de semana, cuando llego de noche a casa o en cualquier tiempo libre durante mi día a día.

VUMag: ¿Dónde y cómo los lectores pueden contactarte para ver tu mercancía?

Pueden acceder a la página oficial en www.facebook.com/manoliteartesanias en www.twitter.com/Manolite o a través del correo manoliteartesanias@gmail.com