Entrevista para www.highschool.com.do 11 de noviembre 2011

Entrevista extraída de www.highschool.com.do realizada a Paola Severino, fundadora de la marca:

"Paola Aideé Severino Emiliano de 22 años de edad, joven emprendedora que se define como una chica persistente, responsable y creativa. Propietaria de un negocio de manualidades Manolité Artesanías, el cual describe como su pasión.

HS: Colegios dónde estudiaste y la promoción a la que perteneciste.

Colegio del Apostolado. Promoción “Spexius ’06″

HS:Alguna anécdota de tus años de colegio.

Los profesores me llamaban  “Rosca Izquierda”, porque preguntaba demasiado en todas las clases y “Págame”, ya que siempre estaba vendiéndoles algo a mis compañeros de aula.

HS: Profesión que decidiste estudiar al salir del colegio y universidad en la que estudiaste.

Soy Licenciada en Mercadotécnia y estudié en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo.

HS: ¿Qué  te motivó a estudiar esa carrera?

Encontré en esta carrera el equilibrio perfecto entre las dos cosas que me encanta hacer: Crear (manualidades) y comercializar mis creaciones.

HS: ¿Cuánto tiempo lleva el negocio Manolité Artesanías?

Desde que aprendí a tejer en el colegio en manos de mi querida profesora Daisy Fuentes (RIP), se convirtió en una obsesión y deseo constante de crear para vender. Empecé desde el colegio comercializando accesorios tejidos en crochet, pero en enero del 2009 le coloqué un nombre oficial a mis artesanías que luego registré legalmente y desde entonces he estado participando en diversas actividades como en Casa de Campo, universidades y centros comerciales como Blue Mall.

Manolité Artesanías es una marca juvenil y colorida, y el objetivo principal es renovar la imagen que se posee sobre la técnica del crochet, con el cual se pueden crear una amplia gana de artesanías vanguardistas para clientas de todas las edades.

HS: ¿Qué  representa Manolité para ti?

Manolité es mi pasión por las manualidades, en específico por el tejido en crochet. Es el deseo constante de crear e innovar con mis manos. Me encanta tanto lo que hago que a veces he tenido que amanecer tejiendo para alguna actividad y, lo disfruto.

HS: ¿Cómo te ha ayudado tu carrera en el desarrollo de tu negocio?

Estudiar Mercadeo ha mejorado la estructura interna de Manolité, organizando costos, logística, promoción, estrategias de marca y presencia. Ha contribuido al desarrollo de lo que, hasta el momento, es Manolité y gracias a la Maestría en Gestión de Empresas con una concentración en Estrategia que estoy cursando, he podido aplicar criterios puntuales para el crecimiento de la marca.

HS: ¿Es difícil para ti como joven tener a cargo la responsabilidad de una compañía?

Para mí es un reto que disfruto al 100%. Saber balancear mi tiempo entre un trabajo fijo, una maestría, relaciones personales, familia y Manolité es la parte más difícil, pues hay veces que deseo tener más tiempo para dedicárselo a mi negocio, pero otros compromisos me lo impiden. A pesar de eso, hasta el momento todo ha fluido en orden.

HS: ¿Cuáles son las herramientas que te han ayudado a tener éxito en tu negocio?

Los conocimientos adquiridos en la universidad, el apoyo de mi familia y mis relacionados y el hecho de que Manolité es una marca original que ha sabido transformar el antiguo tejido de la “abuelita” en artesanías funcionales y a la vanguardia.

HS: ¿Qué  consejos les darías a los jóvenes que desean emprender su propio negocio?

Que cuando descubran lo que en la vida le apasiona, aúnen sus  esfuerzos por lograr lo que tanto desean. Encontrarán muchas trabas en el camino, incluyendo personas cercanas que no estarán de acuerdo con lo que hacen, pero la satisfacción del resultado final obtenido es más grande que las vicisitudes del trayecto."